viernes, 21 de octubre de 2011

Receta Arroz de paella

El arroz no me salía por mucho que me empeñara. Un compañero de trabajo de mi marido, valenciano y campeón de un concurso, tuvo el detalle de mandarle la receta. Desde ese momento puedo presumir de arroz de varias clases, pescado, marisco, carne, verduras...,estoy muy agradecida al que me paso la receta. Por lo tanto, pongo a disposición la receta que me pasaron con pequeñas mejoras de mi bolsillo.
Espero que disfrutéis de un buen arroz.

Ingredientes:
Aceite
Sal
Carne ( puede ser pollo, cerdo, ternera, conejo o combinaciones)
Verduras (judías, calabacín,......)
Alubias (garrafón, habas tiernas pequeñas....)
Tomate
Pimentón dulce
Azafrán
Caldo de carne o pescado
pimiento choricero
Arroz "La Fallera" de grano grueso especial para paella
Coñac

Foto 1,2,3
La cantidad de aceite la define la paella, ha de llenarse hasta la mitad del diámetro de la paella, se sazona la carne con sal y se hecha a la paella cuando el aceite este caliente. Se sofríe hasta el punto de que la carne asome el color dorado.
Cuando la carne presenta este color, se suma a la fritura, las verduras, el tomate y si se quiere se añade alguna hierba aromática ó un poco de ajo entero, ojo, que luego le da mucho sabor de ajo.
Cuando este sofrito, (ojo con las verduras, necesitan poco tiempo),se prepara el pimentón (dulce) y un vaso de agua. Se hace un hueco en el medio de la paella, se hecha el pimentón y antes de que se queme se vacía el vaso de agua. Seguidamente se llena la paella de agua según deseo. Se incorpora pimiento choricero una cucharadita aprox.
Si los comensales corresponden a la medida de la paella, se llena de agua hasta casi el borde de la misma, sino se disminuye la cantidad de agua. A razón de los comensales, pero cuando mas tiempo de cocción mejor, ya que mas sabor dejan los elementos en el agua.
El agua que se incorpora a la paella, puede ser un caldo de carne o pescado, le dará más sustancia.
Incorporar la alubia (si se quiere), previamente cocida un poco, para evitar que este cruda.








Foto 4,5,6
Fuego al máximo. Se le añade el colorante ( además ponemos azafrán), una ramita de romero ( que luego se quita, le da mucho sabor).
Se dejara cocer hasta que el nivel del agua enseñe los remaches de las asas, según el agua, es la cantidad del arroz.
A partir de aquí ojo con el fuego. Añadimos el arroz haciendo una montaña diagonal en la paella hasta que asome el arroz por encima del agua.
Con la paleta esparcimos el arroz por la paella, intentando que este repartido por igual en toda la paella. Desde este momento el arroz necesita 20 minutos para que este hecho.
El fuego comenzara con fuerza unos minutos para recobrar fuerza, el comienzo de la ebullición (5 minutos) pasar a temperatura un poco más baja unos diez minutos aprox.







Fotos 7,8
Se retira el romero y el ajo. A los diez minutos de comenzar se incorpora un chorrito de buen coñac.
Le quitaremos fuego en función de cómo se vaya acercando el tiempo. Le añadiremos fuego, si vemos que tiene exceso de agua. Tener agua preparada por si lo vemos algo seco.





Fotos 9,10
Si pasados los 20 minutos aun queda como meloso el arroz, a fuego suave, se pone papel encima para que aspire el liquido que excede.
Si esta muy seco, y se nos ha quemado por debajo, el socarrat es lo mejor de la paella.





"QUE APROVECHE" presumir de un buen arroz.

2 comentarios:

  1. Ese arroz lo probé yo y está de bueno que te mueres....;-D

    ResponderEliminar
  2. Es que ya sólo con mirar las fotos...alimenta que da gusto!

    ResponderEliminar